Con inversión de $1.600 millones se fortalecerá ruralidad de Andacollo, Río Hurtado, Vicuña y La Higuera
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Las buenas noticias para el campo de la región de Coquimbo continúan, ya que recientemente se concretó un nuevo apoyo para el crecimiento de las zonas rurales. Se trata del Programa de Transferencia de Fortalecimiento y Desarrollo Sustentable para la Competitividad de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, una iniciativa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que se ejecutará con financiamiento del Gobierno Regional.
Esta herramienta está dirigida a la población usuaria de INDAP de las comunas de Andacollo, La Higuera, Río Hurtado y Vicuña. Su objetivo es fortalecer el desarrollo productivo en sectores rurales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, disminuyendo las brechas productivas mediante inversión y extensión.
Al respecto, el gobernador regional de Coquimbo, Cristóbal Juliá, dijo que “la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es sumamente importante y estamos contentos porque por fin logramos sacar este acuerdo en el Consejo Regional, que cumple con la base necesaria para ser aprobado y desarrollado. INDAP es una institución con mucha trayectoria en nuestro país y por eso no nos cabe duda que esto va ir en real apoyo del mundo rural”. El programa considera un monto de ejecución de $1.600 millones en un periodo de 24 meses.
Respecto a la iniciativa, la consejera regional y presidenta de la Comisión Fomento Productivo, Ciencia-Tecnología e Innovación, Ximena Ampuero, destacó que “es una herramienta que está destinada para las zonas de desarrollo, en donde el impacto hacia los campesinos es relevante, y por eso es necesario su apoyo desde nuestro Gobierno Regional. Estamos muy contentos con este trabajo mancomunado que hacemos con la Seremi de Agricultura y también con INDAP, porque así aportamos a las zonas rurales que son tan identitarias en el territorio”.
El director regional de INDAP, Víctor Illanes, agradeció al Consejo Regional y al gobernador por la aprobación de este financiamiento de $1.600 millones, “el cual nos permitirá fortalecer la labor que realizamos por la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, teniendo siempre presente la entrega de beneficios destinados a mejorar su calidad de vida. Creemos que iniciativas como estas van en el camino correcto para sacar adelante al campo”.
El Programa de Transferencia de Fortalecimiento y Desarrollo Sustentable para la Competitividad de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena se estructurará con componentes de inversión y de extensión, y considera la entrega de aportes con enfoque en la optimización del riego y uso de energías renovables no convencionales, la reconversión a sistemas sustentables, turismo rural y fortalecimiento comercial.
Para el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, “este programa es muy relevante porque va en directo apoyo al mundo rural. Agradecemos la voluntad política-técnica por la aprobación de este proyecto, y desde el Ministerio de Agricultura le decimos a todos y todas las involucradas que tengan la seguridad que este instrumento será muy importante para vigorizar el trabajo que se lleva a cabo en el campo, porque es una tarea que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric y que queremos concretar de forma eficiente”.